fbpx

 

¿Qué es un OSE y PSE?

pse y ose

Operadores de Servicios Electrónicos (OSE)

El Operador de Servicios Electrónicos (OSE) juega un papel fundamental en la verificación informática del cumplimiento de las condiciones de emisión de los comprobantes electrónicos a través del Sistema de Emisión Electrónica – OSE (SEE-OSE), cuando son contratados por el emisor electrónico.

El rol del operador no se limita únicamente a validar la correcta emisión de un comprobante de pago electrónico, sino que también se encarga de verificar los aspectos esenciales para considerar emitido el documento electrónico que respalda los comprobantes de pago electrónicos y cualquier otro documento emitido.

Además de validar la emisión adecuada de los comprobantes de pago electrónicos, el operador también se encarga de enviar la información correspondiente a la SUNAT, incluyendo los comprobantes de pago validados con sus respectivas constancias, así como los documentos relacionados. Este proceso garantiza el cumplimiento normativo y la correcta gestión de la información ante las autoridades fiscales.

Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE)

Los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) son aquellos que brindan asistencia a los emisores electrónicos para llevar a cabo todas o algunas de las actividades relacionadas con la emisión electrónica de comprobantes de pago.

Los PSE deben ser acreditados por la SUNAT después de un proceso de inscripción y homologación de los documentos electrónicos que van a generar.

El modelo de comprobantes de pago electrónico en el Perú incluye el uso del certificado digital, lo que garantiza la integridad, seguridad y autenticidad de las transacciones electrónicas. Este certificado se utiliza para firmar digitalmente los comprobantes de pago, resúmenes diarios y comunicaciones de baja, lo que evita el desconocimiento de la autoría de dichos documentos por parte del emisor.

Es importante destacar que la responsabilidad sobre el contenido de los comprobantes de pago electrónico recae siempre en la empresa emisora.

Un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) actúa como un intermediario autorizado entre la SUNAT y los contribuyentes para facilitar la emisión de comprobantes de pago electrónicos. 

Contáctenos

Solicita tu demo

Hasta 2 meses gratis y una Ticketera de Regalo