fbpx

 

Reduce de 18 % a 10 % el IGV para restaurantes, hoteles y alojamientos

restaurante igv

Con el fin de impulsar la recuperación económica, se ha promulgado una ley que disminuye el Impuesto General a las Ventas (IGV) del 18% al 10% para las micro y pequeñas empresas del sector turístico, como restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos. Esta medida, en vigor desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024, busca incentivar el consumo y la generación de empleo en el ámbito turístico.

Es importante destacar que esta reducción del IGV no afecta el Impuesto Municipal (IPM) del 2%. 

La Ley N° 31556, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se espera que acelere la recuperación de empleos en el sector turístico para el año 2024, al tiempo que estimula el consumo de servicios turísticos mediante la reducción de precios, lo que favorece la demanda y el crecimiento de los ingresos en las empresas del rubro.

El Gobierno tiene la responsabilidad de emitir las regulaciones correspondientes a esta ley en un plazo máximo de 60 días para su debida implementación.

¿Qué implica la Ley N° 31556 respecto al IGV para el año 2023?

 

Aprobada el 12 de agosto de 2022 y con validez hasta el final de 2024, esta ley presenta medidas específicas para revitalizar económicamente ciertos segmentos de micro y pequeñas empresas, especialmente aquellas dedicadas a la hostelería, restaurantes y otros servicios de alojamiento turístico.

Beneficios de la Ley N° 31556 para las pequeñas y medianas empresas

Este nuevo marco legal establece una reducción significativa en el IGV que deben pagar las empresas beneficiadas. De un 18% anterior, se ha reducido al 8%, al que se suma el 2% correspondiente al Impuesto Municipal (IPM). Esto significa que, bajo esta ley, el IGV que deben pagar las empresas de hostelería y restaurantes será del 10%.

¿Quiénes pueden aprovechar la Ley N° 31556?

 

Esta ley beneficia exclusivamente a:

Empresarios individuales o corporativos cuyo principal negocio esté centrado en restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

Negocios donde al menos el 70% de sus ingresos provengan de ventas o servicios relacionados con la hostelería, el alojamiento turístico y la gastronomía.

Empresas con una facturación anual que no supere las 1700 UIT, lo que equivale a 78,200 soles según la tasa de septiembre de 2022, según lo estipulado en el artículo 5 del Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE.

Es importante tener en cuenta que las empresas que no cumplan con las características mencionadas anteriormente, o que estén vinculadas económicamente con otros conglomerados o grupos empresariales, ya sean nacionales o internacionales, no podrán beneficiarse de la Ley N° 31556.

Contáctenos

Solicita tu demo

Hasta 2 meses gratis y una Ticketera de Regalo